Translate

viernes, 29 de noviembre de 2013

DIME QUE SIENTES

Con l@s niñ@s con TDA/H así como con aquell@s que se encuentran dentro del espectro autista, enfermedades raras, u otros síndromes o trastornos, chocamos con el hundicap de la identificación de las emociones y de cómo afrontarlas.

Muchas veces solo saben que se sienten "rar@s", "mal" o "bien".....pero no saben debido a qué, el por qué, y como afrontarlo.

Una pequeña ayuda son estos emoticonos de un considerado tamaño, cuestión fuera del azar, ya que considero que el/la niñ@ tiene que sentirse protagonista de lo que hace o de lo que queremos que haga o aprenda, y por ello el tamaño de estas emociones personificadas, son del tamaño de la mano de un niñ@.

En este caso, son para un niño de 8 años cuyo rasgo más característico son sus grandes y azules ojos. Es por ello que los ojos de mis "caritas" son azules.

Los emoticonos emocionales llevan colocados detrás una tira de belcro autoadhesivo que se colocará sobre la otra cara, también autoadhesiva, que quedará en una superficie de su habitación.

El juego consiste en que cada noche coloque una de las "caritas", relacionada con la emoción con la que podría definir el día. Esto es, la que tiene en ese momento.


Seguramente no sabrá decir cómo se siente, pero con esta ayuda sí podrá transmitirlo.


Una vez colocada la "carita", cada madre o padre le hará preguntas sobre esa emoción, del tipo de estas:

Sabes por qué te sientes así?

Qué harías si pudieras cambiar lo que te hizo sentir mal?

Que te parece si intentamos cambiar el sentirte triste/enfadado por un sentimiento más positivo?...vamos a pensar en cosas que te hagan sentir alegre....


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor sé respetuoso y veraz con tus comentarios.