Translate

lunes, 13 de enero de 2014

¿QUÉ ES LA EVALUACIÓN?...le pregunté a un niñ@...

Y qué es una evaluación?

Y l@s niñ@s respondieron: 


  • Es para sacar nota
  • Es para aprobar curso
  • Es para pasar curso
  • Para aprobar un examen
  • Para aprobar
  • Para pasar curso...
etc...

Qué idea más equivocada trasmitimos a nuestr@s alumn@s de la Evaluación.

Yo pensé que estaba claro que la evaluación no es una calificación numérica del resultado de un examen.

Pensé que era más bien, una conclusión de todas aquellas actividades, actitudes y colaboraciones que había tenido el alumn@ a lo largo de todo el curso, sea en el examen y fuera de él.

Pensé que era el resultado de observar los movimientos de tod@ alumn@, para finalmente elaborar un informe en el que plasmar las carencias del alumn@, sus aptitudes a mejorar, aquellas que es necesario conservar porque su nivel de explotación es óptimo, y sobre todo, comunicárselo. 

Es tan importante que sea él el protagonista, para que nosotros podamos hacer la evaluación, como que sea partícipe de nuestras conclusiones. 

Él es el principal interesad@ en saber en qué aptitudes, materias, actitudes, debe mejorar, o por el contrario, tiene bien potenciadas.

La evaluación nunca debería ser una calificación numérica, y menos aún como resultado de una prueba escrita.

No creo que sea el sistema de valorar la educación de un niñ@ ni de potenciar todo aquello que puede conseguir.

FOTO ADQUIRIDA MEDIANTE LIBRE DESCARGA

2 comentarios:

  1. Me parece una interesante síntesis de la visión acerca de la evaluación. Sin embargo, considero que la opinión de los alumnos es producto de la posición que toman nuestros docentes a la hora de la evaluación, es decir es el producto de la dirección que le damos como docente. Es una forma de medir el conocimiento, la evolución de conductas, desarrollo de habilidades y aptitudes, etc.

    Los hemos acostumbrados a solamente medir conocimientos, es el trauma de la evaluación sumativa: un número como resultado, sin información que lo respalde.

    Gracias por su esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por dejar plasmada tu opinión Juan. Efectivamente, l@s alumn@s reflejan lo que l@s docentes le transmitimos en lo que se refiere a preguntas como esta. Pienso que es hora de cambiar las cosas, de enseñarles a es@s alumn@s, con necesidades específicas educativas, o no, otra visión de lo que es la evaluación en el campo de la educación. No podemos quedarnos solamente con las respuestas a unas preguntas. Puesto que tod@s son diferentes, condicionados por circunstancias y habilidades distintas, deberíamos de evaluarlos de formas también diferentes. Que ell@s mism@s, aparte de la información que le podamos dar nosotr@s sobre lo que evaluamos, cómo lo hacemos y por qué; se sientan valorados, escuchados y atendid@s por el equipo docente, respetando sus diferencias. Tu penúltima frase lo resume de manera muy acertada. Gracias!

      Eliminar

Por favor sé respetuoso y veraz con tus comentarios.